domingo, 31 de mayo de 2015

LANGOSTINOS COCIDOS

Image and video hosting by TinyPic


LANGOSTINOS COCIDOS

Otro delicado manjar para el aperitivo del domingo.


Ingredientes:

* Langostinos crudos

* Agua abundante

* Sal

* Cubos de hielo

Elaboración:

Pondremos al fuego una olla con agua abundante y sal(más o menos 40 gr. por litro), los langostinos deberán quedar cubiertos de agua y holgados dentro del recipiente, así que según la cantidad de langostinos que vayamos a cocer, escogeremos el tamaño de la olla. Si se desea, se puede aromatizar el agua de cocción con una hoja de laurel y unos granos de pimienta.


Aparte prepararemos un recipiente amplio con abundante agua, por ejemplo 3 litros y 240 gr. de sal, batimos bien para mezclar la sal con el agua. En ese recipiente pondremos abundantes cubitos de hielo para conseguir que los langostinos una vez cocidos se enfríen con rapidez y su carne quede tersa y prieta. 

Cuando el agua de cocción esté hirviendo, echamos dentro los langostinos, esperamos que vuelva a hervir, y a partir de ese momento los dejamos cocer dos minutos, y si son muy grandes 1/2 minuto más. Escurrimos e inmediatamente los echamos en el recipiente con hielo que habíamos preparado.

En unos pocos minutos se habrán enfriado, los secaremos con papel de cocina y podremos servirlos, espolvoreándolos ligeramente de sal.

Si vamos a guardarlos para más tarde, se escurren y secan bien y se reservan en el frigorífico dentro de un recipiente hermético. Pero recordad que como están más sabrosos es recién cocidos.

sábado, 30 de mayo de 2015

COQUINAS A LA MARINERA


Image and video hosting by TinyPic



COQUINAS A LA MARINERA

No hay seguramente mejor aperitivo para un sábado que unas coquinas, se comen sin parar y están riquísimas. Lo más importante es que sean muy frescas y que estén bien limpias de arena.

Ingredientes:

* 500 gr. de coquinas de Huelva

* 3 dientes de ajo

* 1 manojo de cilantro

* 1 copa de manzanilla de Sanlúcar

* Aceite de oliva virgen extra

* Sal

* Agua

* 1 gran chorreón de vinagre

Elaboración:

Como hemos dicho arriba es esencial que las coquinas estén bien limpias de arena, para ello las pondremos en un recipiente con abundante agua, un poco de sal y el vinagre. Las dejamos en ese baño durante dos horas, cambiando el agua cada 30 minutos, así se eliminan arenilla e impurezas que pudieran tener.

Pelamos y picamos los dientes de ajo y el cilantro fresco, y los echamos en una sartén con aceite de oliva, cuando comiencen a dorarse los ajos, agregamos las coquinas y subimos ligeramente el calor del fuego, para que comiencen a abrirse. Añadimos también el vino. Removemos de vez en cuando y vamos sacando las que ya han abierto y pasándolas al plato o fuente de servir. Continuamos así hasta que se abran o entreabran todas, desechando las que permanezcan cerradas por completo.

La salsa que queda en la sartén podemos ponerla tal cual sobre las coquinas o, si nos gusta más espesa, agregar una cucharadita de maizena y un poco más de vino y dejar reducir. Esta salsa es deliciosa para mojar pan en ella.

viernes, 29 de mayo de 2015

SMOOTHIE DE FRESAS

Image and video hosting by TinyPic

SMOOTHIE DE FRESAS

Refrescantes y saludables, en esta época del año apetecen más que nunca tanto a niños como a mayores y merece la pena hacerlos en casa.

Ingredientes:

* 200 gr. de fresas (frambuesas, moras o picotas resultan deliciosas también)

* 250 gr. de yogur griego

* 1 plátano

* 2 cucharadas de nata

* 1 cucharada de miel (se puede suprimir o poner edulcorante)

* 100 gr. de agua

Elaboración:

Los frutos rojos, sean fresas, moras, etc., deberemos congelarlos ligeramente, no hace falta que estén congelados completamente.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de Thermomix y programamos 5 segundos a velocidad 5, para triturar bien, luego programamos 1 minuto velocidad 10, para convertir en un fino puré.
Se toma recién hecho, fresquito, cargado de vitaminas ¡y a disfrutar!

miércoles, 13 de mayo de 2015

TARTA DORADA DE CONGUITOS CON YEMAS DE NARANJA


Image and video hosting by TinyPic

TARTA DORADA DE CONGUITOS CON YEMAS DE NARANJA

Esta tarta la he realizado para la reunión mensual del Club de Lecturas. Resulta muy refrescante, así como las yemas, en medio de estas altas temperaturas que nos han llegado junto a la calima.

Ingredientes:

Para la tarta:

* 1/2 paquete de valencianas (o si se prefiere, galletas)

* 50 gr. de mantequilla

* 250 gr. de conguitos

* 500 gr. de nata bien fría

* 100 gr. de leche evaporada muy fría

* 120 gr. de flan Royal de 8 raciones

* 1 cucharada de extracto de vainilla

* 1 cucharada de brandy

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración de la tarta.

Ponemos en primer lugar en el vaso las valencianas troceadas y la mantequilla y trituramos y mezclamos 35 segundos a velocidad 5-7 progresiva. Si fuera necesario, trituramos varios segundos más.
Ponemos esta mezcla dentro de un molde de silicona, para desmoldar después con facilidad, y compactamos bien, incluidos los bordes del molde.
Ponemos el molde en el frigorífico para que se endurezca.

Sin necesidad de lavar el vaso, trituramos los conguitos, 30 segundos a velocidad 5-7, añadimos la nata, la leche evaporada, la vainilla, el brandy y el flan. programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.

Volcamos esta crema en el molde que habíamos preparado y dejamos varias horas, hasta que endurezca completamente.
Para servir, volcamos sobre el plato de servicio y espolvoreamos con un pulverizador dorado de repostería.

Para las yemas:

* 1 k de zanahorias peladas, cocidas y completamente escurridas.

* 600 gr. de edulcorante líquido o azúcar

* 350 gr. de coco rallado

* 1/2 copa de brandy

* Esencia de naranja

* Moldes para trufas

* Almendra crocanti, chocolate en polvo o coco rallado, para rebozar.

Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Cocemos las zanahorias, escurrimos bien y dejamos enfriar.

Ponemos en el vaso de thermomix las zanahorias, 10 segundos a velocidad 1, bajamos con la espátula lo que se ha quedado en los bordes del vaso y programamos 5 segundos en velocidad 5.

Agregamos el azúcar, el coco, el brandy y la esencia de naranja y programamos 7 segundos, velocidad 5, giro a la izquierda. Debe quedar una masa muy manejable, si fuera necesario porque esté muy líquida, agregamos un poco más de coco.

Hacemos las bolitas, pasamos por la almendra crocanti, chocolate o coco, según nuestros gustos, y dejamos reposar en el frigorífico para que endurezcan y refresquen hasta el momento de servir.

Tanto la tarta como las yemas gustaron mucho a los asistentes.

viernes, 8 de mayo de 2015

Berenjenas a la boloñesa

Image and video hosting by TinyPic

BERENJENAS A LA BOLOÑESA

Son muy fáciles de hacer y podemos aprovechar para hacer mayor cantidad de salsa boloñesa de manera que nos sobre para otros platos.

Ingredientes:

* 2 berenjenas grandes, que se vean de piel brillante y duras al tacto.

* 750 gr. de carne picada, puede ser mezcla de cerdo y ternera o sólo ternera.

* 70 ml. de aceite de oliva virgen extra

* 2 cebollas medianas

* 5 dientes de ajo

* Un manojo de orégano fresco

* Un manojo de albahaca fresca

* Unas ramitas de cilantro fresco

* 1 cucharadita de comino

* 1 cucharadita de cúrcuma

* 2 zanahorias medianas

* 570 gr. de tomate frito, mejor si es casero

* 1/2 copa de brandy

* Sal y pimienta

* Queso Mozzarella

* Queso Parmigiano Reggiano

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

En primer lugar lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad, a lo largo; hacemos en las mitades resultantes unos cortes en diagonal, primero en un sentido y luego en el contrario. Las ponemos en una bandeja tipo Pyrex, le ponemos por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra y las espolvoreamos ligeramente con sal. Metemos en el microondas entre seis y siete minutos, hasta que estén cocidas y la parte interior blanda. Dejamos enfriar y mientras hacemos la boloñesa.

Ni que decir tiene que esta es la boloñesa que se hace en casa desde siempre y es probable que tenga poco que ver con la boloñesa realmente italiana, pero resulta deliciosa y nos encanta.

Picamos por un lado cebollas, ajos y zanahorias y reservamos. Por otro, picamos el orégano, albahaca y cilantro y reservamos igualmente.

Ponemos el aceite en la cubeta de una olla programable, en este caso Fussioncook, añadimos la mezcla de cebollas ajos y zanahorias, sofreímos ligeramente y agregamos la carne,  sal y pimienta al gusto y la picadura de hierbas, comino, cúrcuma, el brandy, y el tomate. Cancelamos el menú sofreír y ponemos menú horno durante 20 minutos. Despresurizamos.

Ponemos a calentar el horno a 180º C.

En una bandeja apta para horno ponemos las mitades de berenjenas, de las que habremos extraído la pulpa cocida, y triturado. Mezclamos esta pulpa con la boloñesa que vayamos a utilizar (hemos hecho de sobra para tener para otros platos) y ponemos una primera capa de boloñesa dentro de las berenjenas, encima rallamos Parmigiano Reggiano de forma abundante, ponemos otra capa de boloñesa, nueva ralladura de Parmigiano, y terminamos con una capa profusa de mozzarella y una picada ligera de orégano.

Gratinamos durante unos 20 minutos.